viernes 16 de noviembre de 2007

CienciaTour 2007






























El proyecto Ciencia Tour 2007, organizado por Cienciamanía en colaboracion con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, estará presente hasta el próximo viernes, 16 de noviembre, en la plaza Nueva de Tagaray de Frontera, en el Hierro, y los días 23 y 24 de noviembre en la plaza de Las Américas en San Sebastián de La Gomera.
Ciencia Tour 2007 incluye experimentos en directo, talleres, un planetario portátil y actividades de observación astronómica que, de forma itinerante, recorrerán las principales ciudades de las islas menores.
El desarrollo de las actividades tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en El Hierro y de 10:00 a 18:00 horas en La Gomera.
Experimentos en directo
Los participantes en Ciencia Tour 2007 podrán realizar diferentes experimentos curiosos y divertidos en talleres sobre física, química o biología. Conocerán por qué los planetas son diferentes dependiendo de los gases y de las presiones con las que éstos están presentes en sus atmósferas. Distinguirán las características de la radiación infrarroja al usar una cámara que emite este tipo de radiación y conocerán sus aplicaciones, así como más detalles de la electricidad estática, etc.
Talleres
Con el objetivo de que los jóvenes se acerquen a la ciencia, e incluso de crear nuevas vocaciones científicas, Cienciamanía ha organizado talleres multidisciplinares en los que aprenderán mejor el funcionamiento de la atmósfera al construir sus propios instrumentos metereológicos. Además, conocerán aspectos básicos de la meteorología, aprenderán a interpretar mapas del tiempo e incluso podrán predecirlo.
También se realizarán talleres de vulcanología para identificar las partes, los materiales de un volcán y sus tipos; talleres de energía renovables, con los que se divulgarán las ventajas de las energías renovables frente al petróleo y además, al finalizar el taller conocerán los principales métodos utilizados para su aprovechamiento. Cocinar al sol, construir una pila biológica y un molino de viento, son otras de las actividades previstas.
Los jóvenes, con el taller de Astronomía diurna, sabrán que las estrellas no sólo se ven durante la noche e identificarán al Sol como un punto de referencia para encontrar los puntos cardinales y para demostrar que la Tierra es redonda.
Planetario Portátil
El planetario portátil, que está diseñado para poder mostrarse en prácticamente cualquier lugar, permitirá que a lo largo de cada una de las sesiones los visitantes conozcan cómo es el cielo, qué astros son los más importantes, las constelaciones y la mitología asociada con estas.
Observación astronómica
Cienciamanía pondrá a disposición de los visitantes un telescopio dotado de los filtros necesarios para observar el Sol de forma segura, para facilitar que puedan observarse las manchas solares y otras estructuras del Sol.
Además, durante su estancia en El Hierro, Ciencia Tour 2007 incluirá entre sus actividades a la Ciberguagua de Gobierno de Canarias, un aula móvil digital en la que se imparten conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Además, con motivo de la celebración de las Semanas de la Ciencia y La Innovación en Canarias 2007, el vehículo se ha adaptado a contenidos relacionados con la Ciencia. Así, los visitantes de la Ciberguagua podrán disfrutar de numerosos documentales científicos y participar en juegos de contenido tecnológico.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, destaca que con este tipo de actividades se cumple el objetivo de que las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2007 lleguen a los públicos de todas las Islas.